Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

X Congreso DOCOMOMO


DOCOMOMO, Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno) es una organización internacional creada el 1990 con el principal objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. Para ello ha configurado una estrategia geográfica de la cual ha derivado la creación de la Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, que coordina la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal.

¿ Por qué un Congreso en Extremadura ?

La compleja realidad geográfica y cronológica de la modernidad arquitectónica en España ha venido siendo revisada desde la década de los setenta mediante estudios, monografías, inventarios, tesis doctorales, guías, etcétera, pero es en los últimos años cuando se están desarrollando proyectos de investigación que afectan a aspectos territoriales, urbanismo y arquitectura tanto doméstica como de equipamientos públicos e industriales, relacionados con Extremadura.

Con ello, la arquitectura del Movimiento Moderno de sus ciudades (con arquitectos que aportaron obras con personalidad como Francisco Vaca, Rodolfo Martínez, los hermanos Morcillo, Ángel Pérez, Francisco Calvo Traspaderne, Luis Gutiérrez Soto o López Montenegro) y sus Pueblos de Colonización (con proyectos de Fernández del Amo, Alejandro de la Sota, José Antonio Corrales, Carlos Arniches, Rafael Leoz y otros), se está dando a conocer, circunstancia clave para nuestra región.

Por otro lado, en Portugal, algunos de sus arquitectos más representativos para la consolidación de una modernidad arraigada a partir de importantes batallas contra la situación establecida (desde Honório Viana de Lima, pasando por Keil do Amaral, Carlos Ramos, Alberto Pessoa, Nuno Teotónio Pereira y otros tantos) o el propio Fernando Távora, precursor y padre espiritual de la consagrada y reconocida Escuela de Oporto, son autores de una obra prácticamente desconocida en nuestro país.

Sin embargo, somos testigos en la actualidad de la dificultad de transmitir a la sociedad la importancia de esta arquitectura, que corre el peligro de desvirtuarse si no se trabaja decididamente para su puesta en valor. Una arquitectura de calidad, muchas veces de firma reconocida, comparable en términos de igualdad a la desarrollada en otras regiones españolas y europeas. Arquitectura cuyo valor esencial reside en ser fiel reflejo de un tiempo de transformaciones cruciales en la sociedad extremeña, de su irrupción en la modernidad. Arquitectura profundamente arraigada en nuestros paisajes y en nuestra memoria colectiva. Patrimonio Cultural, en definitiva. Arquitectura de interés y utilidad, cargada de potencialidades para los usos de nuestro tiempo, ya que se identifica con los presupuestos del racionalismo arquitectónico, muchos de los cuales disfrutan aún de plena vigencia.

Mas información sobre el Congreso

Acceso a inscripciones