Archivos: Agenda

PRIMERAS JORNADAS DE DEBATE PECA //

 

PRIMERAS JORNADAS DE DEBATE PECA // LEY DE ARQUITECTURA Y CALIDAD DEL ENTORNO CONSTRUIDO

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha organizado, para los próximos días 24 y 25 de noviembre, las primeras mesas de debate del proceso colaborativo de participación pública a propósito de la Ley de Arquitectura y Calidad del entorno construido.

 

Adjunto enlace al calendario y al programa completo de mesas de debate https://peca.mitma.es/

 

PROGRAMA

24 de noviembre Lo Social/Lo medioambiental

25 de noviembre La comunicación/La casa de la Arquitectura

Podrás seguir la jornada en estos mismos enlaces, que redirigen al  canal de YouTube del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

 

INSCRIPCIÓN

Si además quieres participar en las jornadas teniendo opción de comentar través del chat inscríbete en los siguientes enlaces:

24 de noviembre Lo Social/Lo medioambiental

25 de noviembre La comunicación/La casa de la Arquitectura

 

PRESTACIÓN CESE ACTIVIDAD COVID-19

Indicaciones sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece en su artículo 17, las condiciones de una  prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que estén afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A continuación se refiere más información sobre dicha prestación.

En primer lugar, recalcar que dicha prestación no es accesible para trabajadores por cuenta propia o autónomos, adscritos a una mutualidad profesional sustitutiva del RETA legalmente establecida. También se recuerda que, desde el CSCAE, se ha solicitado al Gobierno de España que amplíe el decreto de medidas económicas a los profesionales autónomos adscritos al sistema mutual alternativo.

Para los colegiados adscritos al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, se le indica que, tal y como indica la normativa citada, la gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, concretamente a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

  1. Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  2. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

IMPORTANTE: ni en el RD Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, ni en las página informativas de las Mutuas, se indica que sea necesario para optar dicha prestación, tramitar la baja censal en la actividad.

Para mayor información, se refieren a continuación los enlaces de las páginas webs de varias Mutuas en relación con los requisitos y la tramitación de dicha prestación. Son los siguientes:

https://www.asepeyo.es/informacion-sobre-el-coronavirus/#Prestacion_extraordinaria_por_cese_de_actividad_de_autonomos

https://www.mc-mutual.com/tu_perfil/empresas/prevencion_riesgos_laborales/asesoramiento/informaci%C3%B3n-sobre-el-coronavirus-covid-19

https://www.ibermutua.es/prestacion-extraordinaria-cese-actividad-autonomos-coronavirus/

https://www.fremap.es/Autonomos/Paginas/COVID-19-Prestacion-extraordinaria-por-cese-de-actividad.aspx

https://www.mutuauniversal.net/es/servicios/gestion-de-la-prevencion/riesgos-biologicos/coronavirus-2019/cese-actividad-autonomos-coronavirus/

https://www.fraternidad.com/es-ES/noticias/solicitud-de-cese-de-actividad-del-trabajador-autonomo-cata-por-covid-19

PREGUNTAS FRECUENTES COVID-19

Con objeto de resolver a los arquitectos las dudas sobre el COVID-19, el CSCAE ha habilitado un servicio en la web con las respuestas a las preguntas frecuentes (FAQs) que nos habéis hecho llegar en estos días:

 

https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/area-presidencia/6065-preguntas-frecuentes

 

Las respuestas que encontrarás son un servicio de ayuda interpretativa complementario y no sustitutivo a los instrumentos regulatorios vigentes. Este artículo se irá completando a medida que se vayan aclarando las dudas, o a medida en que se vayan produciendo las consultas.

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2019

Manifiesto CSCAE – Día Mundial de la Arquitectura 2019
“Arquitectura… vivienda para todos”

Este año, en el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 7 de octubre, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ponen el foco sobre el desafío decisivo que representa la vivienda… para todos.

En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente.

En España, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que jóvenes y familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna y adecuada, mientras que el mundo rural sufre el fenómeno de la despoblación.

Los cambios acelerados que vivimos, la urgencia de afrontar la emergencia climática, reduciendo el consumo energético de los hogares y la necesidad de adecuarlos a las formas de vida y trabajo actuales y a los requerimientos de una población cada vez más envejecida muestran un parque de viviendas que requiere una transformación generalizada y urgente.

Los arquitectos y arquitectas dirigimos nuestros esfuerzos a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos. Frente al precio inasequible de la vivienda, aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo.

Contra la despoblación, proporcionamos planeamiento urbano y estratégico de diferentes escalas y acciones de consolidación y renovación urbana en cualquier municipio. E impulsamos y contribuimos a la renovación y adecuación del parque de viviendas edificado para garantizar su calidad y que atienda a unas necesidades habitacionales actuales y futuras muy diferentes de las que existían cuando se construyó.

Para ello, las arquitectas y arquitectos españoles trabajamos colectivamente, promoviendo numerosas iniciativas en todos los Colegios de Arquitectos y desde el CSCAE, y, sobre todo, en nuestro día a día, comprometidos con el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Porque estamos convencidos de que trabajar para que cualquier persona disfrute de acceso a una vivienda digna y adecuada, integrada en un entorno construido y medioambiental de calidad, da sentido a nuestro trabajo y a nuestra profesión.

Lluís Comerón Graupera
Presidente CSCAE

DIRECTRIZ PROTECCIÓN SUELO NO URBANIZABLE (DPSNUR)

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en fechas recientes la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable en La Rioja (DPSNUR), la nueva norma que regula el suelo no urbanizable en nuestra comunidad.

 

Esta normativa tiene por fin último asegurar bienes tan preciados en nuestra tierra como son el territorio y su ordenación y el paisaje. Al mismo tiempo, también supone un significativo avance para atender las demandas de los riojanos, que siempre han encontrado en el medio natural un espacio óptimo para mejorar su calidad de vida y bienestar.

Esta nueva norma sustituye al Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural en La Rioja (PEPMAN), que ha permanecido en vigor durante más de 30 años.

 

Con el fin de explicar las principales características de la Directriz y sus implicaciones, la Consejería de Fomento y Política Territorial, a través de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda, ha organizado una JORNADA TÉCNICA para explicar a responsables y técnicos municipales, arquitectos y miembros de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR), entre otros asistentes, las principales características de la Directriz.

Los documentos están disponibles para su descarga en los siguientes enlaces:

 

JORNADA DESAFÍOS URBANOS DE LOGROÑO: …hacia un nuevo Plan General

El día 27 de Junio se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño una Jornada sobre “Desafíos urbanos de Logroño: hacia un nuevo Plan General”, organizada por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

 

Se trata de una jornada con un doble carácter, divulgativo por la mañana y participativo por la tarde, dirigida a entidades y actores de la ciudad interesados en el futuro desarrollo urbano de Logroño. La sesión divulgativa constará de cuatro ponencias impartidas por expertos, que tratarán desde los desafíos globales de las ciudades, hasta la propuesta del Avance del nuevo Plan General de Logroño, pasando por la perspectiva de la sostenibilidad en el urbanismo o sobre cómo se ha formado la ciudad que hoy conocemos. Por la tarde se celebrará el taller participativo, que está diseñado para incorporar las opiniones, ideas y perspectivas de los asistentes. 

 

La inscripción (gratuita) se puede realizar en el siguiente enlace. El plazo de inscripción finaliza el día 18 de junio, salvo que se agoten antes las plazas disponibles. Se adjunta el programa completo de la jornada.

 

DESCARGAR PROGRAMA

DESCARGAR CONCLUSIONES

NUEVOS ESTATUTOS GENERALES COLEGIOS ARQUITECTOS Y CSCAE

Curso Fotografía Arquitectura

«Fotografía de arquitectura e interiorismo. Representación de la obra construida»

Ponente: Joan Roig. Fotógrafo especializado en arquitectura e interiorismo.
En la URL  https://joanroig.com/portfolio/ pueden analizarse el «portfolio» del ponente con imágenes tomadas por él.

Fecha: Jueves y viernes,  19 y 20 de anril de 2018

Horario: 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Costes de inscripción en el boletín adjunto.

Presentación del libro «El camino dibujado»

Autor: Jesús López – Araquistain

Lugar: sótano 2 de El Corte Inglés de Pamplona

Calle Estella 9, Pamplona

Horario:22 de noviembre de 19 a 20h.

Visita guiada a la Biblioteca de Villamediana de Iregua, y vivienda Passivhaus de Arrúbal.

Fecha: 21 martes de noviembre de 2016.

18:15 Salida del COAR hacia Villamediana.

18:30 Comienza visita a la bibioteca de Villamediana.

19:30 Salida de Villamediana hacia Arrubal.

19:50 Comienza visita a la vivienda Passivhaus.

20:30 Fin de visita y regreso a Logroño.