DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2019


Manifiesto CSCAE – Día Mundial de la Arquitectura 2019
“Arquitectura… vivienda para todos”

Este año, en el Día Mundial de la Arquitectura, el lunes 7 de octubre, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ponen el foco sobre el desafío decisivo que representa la vivienda… para todos.

En todo el planeta, más de mil millones de personas viven de manera precaria y sin servicios urbanos y millones de hombres y mujeres, refugiados y desplazados por conflictos y catástrofes, carecen de un cobijo de manera permanente.

En España, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible están encareciendo el precio de la vivienda. Esto dificulta que jóvenes y familias puedan acceder a una vivienda que responda a sus necesidades de forma digna y adecuada, mientras que el mundo rural sufre el fenómeno de la despoblación.

Los cambios acelerados que vivimos, la urgencia de afrontar la emergencia climática, reduciendo el consumo energético de los hogares y la necesidad de adecuarlos a las formas de vida y trabajo actuales y a los requerimientos de una población cada vez más envejecida muestran un parque de viviendas que requiere una transformación generalizada y urgente.

Los arquitectos y arquitectas dirigimos nuestros esfuerzos a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos. Frente al precio inasequible de la vivienda, aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo.

Contra la despoblación, proporcionamos planeamiento urbano y estratégico de diferentes escalas y acciones de consolidación y renovación urbana en cualquier municipio. E impulsamos y contribuimos a la renovación y adecuación del parque de viviendas edificado para garantizar su calidad y que atienda a unas necesidades habitacionales actuales y futuras muy diferentes de las que existían cuando se construyó.

Para ello, las arquitectas y arquitectos españoles trabajamos colectivamente, promoviendo numerosas iniciativas en todos los Colegios de Arquitectos y desde el CSCAE, y, sobre todo, en nuestro día a día, comprometidos con el bienestar del conjunto de la ciudadanía. Porque estamos convencidos de que trabajar para que cualquier persona disfrute de acceso a una vivienda digna y adecuada, integrada en un entorno construido y medioambiental de calidad, da sentido a nuestro trabajo y a nuestra profesión.

Lluís Comerón Graupera
Presidente CSCAE