Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

12 viviendas, locales y trasteros en Arnedo


ARQUITECTO/S: Jesús Alfaro Lafuente y Ana Hurtado Carrillo

UBICACIÓN: Pablo Neruda, 1. Arnedo

AÑO PROYECTO: 2012

FOTÓGRAFO:

El solar del que se partía presentaba unos condicionantes urbanísticos muy encorsetados.

Se trataba de un suelo urbano prácticamente colmatado en todo su entorno, con un desnivel entre sus fachadas norte y sur de aproximadamente 1 metro, y con forma de L achaflanada en su remate. La normativa urbanística establecía una altura máxima de 5 plantas y bajo cubierta.

Como primera decisión de proyecto se optó por ubicar el acceso al edificio, escaleras, y el ascensor en el punto de encuentro de los dos lados de la L, por ser el punto más equidistante en planta, optimizando de este modo los espacios comunes. A partir de ahí se desarrolla una distribución, más o menos convencional, de 3 viviendas por planta en la que cada una de ellas se diseña de forma personalizada en función de las necesidades del futuro usuario.

Las fachadas se plantean en ladrillo caravista rojo con ventanas rasgadas en aluminio color negro. La envolvente del edificio se configura a través de quiebros en zig-zag que pretenden dotar al conjunto de una vibración que intenta huir de los convencionalismos del entorno. Como remate del edificio y de la manzana se plantean en el extremo más norte unas terrazas cuya composición rompe con el lenguaje del resto del edificio.

La cubierta, de zinc, se retrasa respecto a la fachada y se plantea como una suerte de caparazón del que sobresalen los elementos de comunicación vertical del edificio.