Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

76 viviendas de VPO + 38 viviendas libres, locales, garajes y trasteros. Río Chiquito.


ARQUITECTO/S: Jesús Marino Pascual y Asociados

UBICACIÓN: Estambrera 23-25. Logroño

AÑO PROYECTO: 2014

FOTÓGRAFO:

El objetivo de este proyecto es la construcción de 38 viviendas para libre mercado y 76 de régimen protegido.

La ordenación de la Planta Baja contempla un soportal en todo el frente este, con el fin de garantizar un amplio paso peatonal que comunique la C/ Estambrera con el ampliado Parque de los Cedros y, también, con la C/ Piqueras, dando enlace a las tramas urbanas de Cascajos y Piqueras.

La vivienda, además del reducto familiar, se concibe para posibilitar la vida al aire libre. Así, las viviendas se dotan de estas estancias exteriores (terrazas) orientadas al soleamiento y protegidas de los vientos dominantes.

Se explota el techo de Planta Baja para recrear un parque verde al servicio de la Comunidad. A partir de las terrazas privativas se despliegan amplios parterres
poligonales delimitados por los pasos peatonales que parten desde cada núcleo de escalera hasta alcanzar el espacio central del que se accede a la piscina.

Este conjunto residencial nos presenta una cara exterior, convexa que cierra y mira al viario. Un entorno enriquecido en sus frentes norte y sur por espacios
verdes que le dotan de perspectiva visual. Por ello, es necesario atender al lugar con una formalización de “escala”, que permita huir de la visión de fachada trillada por los huecos de reducido tamaño. Los dos frentes a estos espacios verdes se presentan definiéndose con composiciones que abarcan toda la altura y dimensión del cuerpo de vivienda libre, a modo de caja como marco perimetral.

El manejo del ladrillo a cara vista en negro y blanco, con los morteros en el mismo color a partir de cemento blanco, y las carpinterías exteriores en el mismo color negro grafito nos garantiza la imagen unitaria de cada paño y una descripción volumétrica de la macla de sus frentes en las esquinas de manera clara.