Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

Casa del Peregrino y Casa Parroquial


ARQUITECTO/S: Alfonso A. Ibáñez Escudero y Alberto Pascual Jaén

UBICACIÓN: Plaza de la Iglesia El Salvador. Arrúbal

AÑO PROYECTO: 2012

FOTÓGRAFO:

Con anterioridad a esta edificación no existía en Arrúbal albergue de peregrinos, a pesar de que forma parte de la ruta del Ebro del Camino de Santiago.

El planteamiento propuesto por el Ayuntamiento fue el de resolver las necesidades de funcionamiento tanto de la Casa Parroquial como de la Casa del Peregrino. Para la primera se solicitó un apartamento, que debía disponer de un local destinado a formación, para la Casa del Peregrino, se solicitó un espacio cómodo y polivalente. Los dos edificios debían tener independencia
funcional, pero formando parte de la misma edificación.

La intervención se completó con la urbanización del entorno de la Iglesia.

El edificio dispone de una planta, con mayor altura en el centro, donde se sitúa el acceso. Se mantuvieron las cotas del terreno en los extremos, mientras que en el centro se rebajó el terreno 3 m aprox., por lo que en fachada las alturas del edificio van decreciendo hasta desaparecer.

La plaza se proyectó eliminando las barreras arquitectónicas, mediante suaves rampas hasta el nivel de entrada a la Iglesia, donde se crea una plataforma
perimetral horizontal.

Los alzados los compone el desnivel y responden al esquema volumétrico del edificio, destacando la celosía exterior a modo de piel que tamiza el edificio hasta hacerlo invisible, con la pretendida intención de que la intervención pase desapercibida frente a la Iglesia. No se pretende competir con ella.

Los materiales utilizados son aplacado de granito gris para las partes ciegas, y chapa de acero pintado corten y carpintería exterior de aluminio del mismo color para las partes con huecos.

La cubierta es transitable se pavimenta con baldosas de granito gris cadalso.

La celosía se resuelve con chapa de acero plegada, y oculta tanto estas partes huecas como sirve de barandilla desde la plaza.