Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

Piscina cubierta de Nájera


ARQUITECTO/S: Jesús Marino Pascual y Asociados

UBICACIÓN: Paseo de San Julián. Nájera.

AÑO PROYECTO: 2012

FOTÓGRAFO:

Se trata de una construcción aislada con el suficiente significado arquitectónico y representación de la ciudad. Cuenta con una superficie de 2,464 m 2 y limita su altura a 11 m.

Es de resaltar la singular ubicación sobre el entorno del parque fluvial de Nájera. Esta singularidad se acentúa ante la imponente presencia del farallón de roca roja cualificada por su horizontal estratificación.

La radical formalización y los grandes paños acristalados ofrecen la rotundidad formal que monumentaliza este nuevo símbolo de la ciudad. Se ha buscado es-
tablecer un diálogo con el entorno inmediato, mediante la utilización de chapa plegada rojiza que alude a la estratificación del farallón rocoso. El pórtico de entrada se singulariza para enfatizar y dirigir el acceso, con hormigón visto blanco y monolítico de carácter murario.

La mitad de la planta se encuentra ocupada por el gran espacio diáfano destinado a las piscinas, y la otra mitad, de dos plantas, alberga todos los servicios auxiliares en planta baja, mientras que la planta primera lo ocupan las salas destinadas a actividades relacionadas con la cultura física (gimnasio), además de la terraza solarium.

Esta disposición permite obtener una gran luminosidad de la sala de baños con el gran acristalamiento al Sur recogiendo todo el calor del efecto invernadero.

La abertura al Oeste (río, puente, y farallón rocoso) ofrece una singular visión de este preciado entorno, haciendo de la gran sala de baños un lugar especialmente singular. Por otro lado, el acristalamiento corrido y longitudinal en ambos lados del gimnasio nos permite disfrutar, en la actividad física, del paisaje externo por el Norte y del interior (piscinas) por el Sur.

El consumo energético que este tipo de instalación conlleva es alto. La solución adoptada es la hidrotermia mediante bombas de calor reversibles.