Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

Vivienda unifamiliar en Arnedo


ARQUITECTO/S: Alberto Pascual Jaén

UBICACIÓN: Ciudad de Elda 1. Arnedo

AÑO PROYECTO: 2014

FOTÓGRAFO:

El presente proyecto tenía como objeto definir la construcción de una vivienda unifamiliar en Arnedo, La Rioja.

El programa de necesidades marcado por la propiedad, consistió en una vivienda unifamiliar dividida en planta sótano, baja y primera, sita en una parcela cuadrada en esquina con una superficie de 500 m 2 . Su implantación en la parcela dio lugar a una vivienda cerrada al exterior-norte y abierta al interior-sur.

La vivienda se distribuye en planta sótano, baja y primera. En el sótano se encuentra el garaje y un merendero, en planta baja se desarrolla la vivienda principal destinado a los promotores, mientras que en planta 1a se desarrollan los dormitorios de los hijos y una sala multiusos. Las estancias “vivideras” se ubican al sur (interior) mientras que las zonas húmedas al norte (exterior). A parte del edificio destinado a vivienda, en la parte sur de la parcela, se ubican la piscina y un pequeño pabellón que alberga un asador exterior y los servicios de la piscina.

Interiormente se optimizaron al máximo las distribuciones y la funcionalidad de la vivienda reduciendo al máximo los elementos de distribución, consiguiendo circulaciones y visuales diáfanas, limpias y directas.

Las fachadas responden al esquema volumétrico del edificio, se simplifica la composición de los alzados, siendo estos cerrados al exterior y abiertos al interior, regulando las visuales dentro-fuera y el soleamiento mediante una celosía metálica vertical que se configura como el elemento principal de la vivienda.

El edificio tiene varias orientaciones, de tal forma que se facilita la ventilación cruzada y el soleamiento. Los materiales principales utilizados son la fachada
ventilada de piedra, campaspero aserrado y calatorado envejecido, así como el vidrio y la celosía metálica mediante angulares plegados en “L” termolacados en blanco.