Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

Vivienda unifamiliar en Arnedo


ARQUITECTO/S: Gaspar Aragón Osés

UBICACIÓN: Ciudad de Elda 2. Arnedo

AÑO PROYECTO: 2014

FOTÓGRAFO:

La vivienda se distribuye en tres niveles, sótano, planta baja y planta primera, buscando las vistas al monte Isasa y la orientación sur y oeste. Para ello se organiza a modo de “L” en torno a la piscina.

En la planta baja se dispone la zona de día arropando un patio de luz, “corazón de la vivienda” que actúa a modo de linterna para las estancias que lo rodean. A
ello contribuye la escalera transparente y el espacio a doble altura que configura la conexión entre los diferentes niveles.

El distribuidor se integra con el comedor-estar sin particiones, creando una continuidad espacial que atraviesa los grandes ventanales de fachada y permite una visión lejana tanto de la piscina como del resto de la parcela. La cocina también comparte esa visión exterior y además la vista interior del patio, alrededor del cual también se sitúan el oficio y el dormitorio principal con
su baño y vestidor.

En planta baja se sitúa también el “merendero”, con acceso totalmente independiente, en el que se integran la correspondiente cocina, barbacoa exterior y los aseos-vestuarios que por su disposición sirven también
al uso de la piscina.

En planta primera, se disponen en torno al espacio a doble altura, tres dormitorios con un cuarto de baño integrado en cada uno de ellos y una habitación-estudio.

En el sótano se distribuye un garaje, instalaciones y un gimnasio. Todos ellos reciben iluminación y ventilación directa a través de un patio inglés en la zona norte de la vivienda.

La piscina se hace visible también desde el gimnasio del sótano mediante un gran acristalamiento desde el que se aprecia el interior de la misma y a la vez permite una entrada de luz tamizada por el agua a este espacio.

La imagen exterior de la vivienda enfatiza el color blanco de la piedra Capri que la envuelve y el hormigón blanco de los aleros vistos.