Versión Beta, más información en: Colegio Oficial Arquitectos de La Rioja

CINECOAR “Profecías Contemporáneas”


CINECOAR
“Profecías Contemporáneas”

Ciclo de Cine y Arquitectura
Del 4 al 19 de diciembre de 2018 en Filmoteca Rafael Azcona

La Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, en colaboración con la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, organiza el ciclo de Cine y Arquitectura Cinecoar, que en esta ocasión tiene como título Profecías Contemporáneas. Las películas seleccionadas son Birdman, de Alejandro González Iñárritu, Soylent Green de Richard Fleischer y Her de Spike Jonze. Ciclo coordinado por Martín Sáez.

 

En estos días se llevará a cabo la octava edición del Ciclo de Cine y Arquitectura CINECOAR, que organiza la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja conjuntamente con la Filmoteca Rafael Azcona.

Como en anteriores ediciones, buscamos poner bajo nuestra “lupa” diferentes temáticas que tengan que ver con la ciudad y nuestro papel como ciudadanos.

En esta oportunidad el CINECOAR se centrará en películas donde la profecía, entendida como un modo de anticipación se presenta a través de la imagen cinematográfica donde una serie de personajes, situaciones y espacios urbanos nos permitirán reflexionar sobre el posible devenir de la vida en las  ciudades.

Las películas reunidas para esta ocasión, ofrecen una visión que coloca a la ciudad hiperpoblada como único escenario posible de un futuro próximo. Estos densos centros urbanos son presentados como ciudades donde sus habitantes, a pesar de esta inevitable cercanía impuesta, están cada vez más solos.

Dentro de su soledad, todos los personajes tendrán que enfrentarse a estas ciudades, encuentro que activará en ellos un proceso de adaptación que en todos los casos los conducirá a situaciones no deseadas.

Cada una de las películas actuará como una ventana profética, ofreciendo una visión que anticipará  futuros posibles haciéndonos reflexionar sobre el desarrollo de nuestras ciudades y las relaciones que en ellas se construyen.

Las profecías contemporáneas ya están aquí para reavivar el espíritu crítico y despertar la inquietud sobre cómo queremos vivir nuestras ciudades del futuro.

Martín Sáez.
Coordinador del ciclo

cinecoar